Artículos

facebook

Viaje a China 2012

Autor: Hernán Dell' Oso

La Asociación WuHsingChuan, una de las entidades más destacadas y reconocidas en el ámbito de las artes marciales en general y del Kung Fu (WuShu) tradicional en particular, con una trayectoria de más de cuatro décadas, encabezada por el Sifu Neldo Sacomani, en 2012 como es habitual en la institución, viajó a Hong Kong y China Continental, para continuar con el vínculo familiar con sus maestros allí, en la cuna del Kung Fu.

Tuve oportunidad de formar parte de la delegación y vivir una de las experiencias mas destacables, en el camino del arte, que llevo recorriendo hace ya varios años.

Foto Grupal
Maestros de la Wu Hsing Chuan en la bahía de Hong Kong

Dentro de la Asociación WuHsingChuan, cinco son los sistemas boxísticos que se difunden:

  • VingTsun
  • Hung Gar
  • BakSiu Lam
  • Tai Chi Chuan
  • PaKua Chang

Es el Hung Gar el que está a mi cargo, con el aval de Sifu Sacomani.

El Hung Gar que se difunde en la Institución, es del linaje original que llega hasta nosotros desde el famoso maestro y héroe de China Wong FeiHung, quién le transmitiera el sistema a uno de sus más destacados discípulos Lam SaiWing, gracias a quién hoy contamos con una buena documentación de destacados aspectos del Hung Gar.

Lam Sai Wing, transmitió el sistema a su hijo por adopción el Gran Maestro Lam Cho, quién nos acompañó hasta marzo de este año y falleció a la edad de 103 años, sin dejar de entrenar y transmitir sus conocimientos hasta sus últimos días, entre otros a quién fuera uno de sus destacados y más cercano discípulo, el Maestro Benny Wong.

En este viaje, esperaba entrenar formas avanzadas del sistema y el Sifu Benny Wong, accedió a transmitírmelas en las condiciones que su maestro le había dejado instrucción de hacerlo, sólo a quienes pertenezcan a la familia marcial, dado la necesidad de demostrar la seriedad y el compromiso para recibir tales enseñanzas.

Esto fue motivo para que previo a recibir la transmisión de las formas, fuera aceptado como miembro de la familia marcial, a través de la ceremonia bai shi (ceremonia del té), con la que tradicionalmente el maestro acepta al discípulo, para transmitirle el sistema en su totalidad.

En una íntima pero muy emotiva ceremonia, se llevó a cabo la aceptación por parte del Sifu Benny Wong, de mi persona como su discípulo, asumiendo las responsabilidades que tal aceptación implica, ante la presencia de importantes maestros, que oficiaron de testigos del compromiso asumido, tales como Master Hui Yin Fun, Master Lam Chun Chun (hijo del GGM Lam Cho), Sifu Neldo Sacomani, Sifu Luis Villano y Sifu Fernando Carena.

Ceremonia del Té
Bai Shi de Hernán Dell' Oso junto a su Sifu Wong Hon Keung

Durante la ceremonia, recibí por parte de mi Sifu Benny Wong, varios obsequios muy apreciados por mi, entre ellos algunos de gran importancia dentro de las tradiciones de los clanes marciales.

Al día siguiente y luego de los felices acontecimientos que se sucedieron casi a modo de bienvenida por parte de nuestros maestros en Hong Kong, iniciamos los entrenamientos, perfectamente organizados por nuestros experimentados anfitriones, Sifu Wong y Sifu Hui.

Durante toda nuestra estadía en Hong Kong, entrenamos a diario durante la mañana y la tarde, algunas veces con un calor agobiante, pero felices por el cordial trato con los maestros y la calidad de los conocimientos que nos transmitieron a cada momento.

Por la excelencia de nuestros maestros, se hizo muy agradable y llevadero llegar a los objetivos que teníamos como metas de aprendizaje y perfeccionamiento, ya que nos fueron transmitidos con suma dedicación y precisión todos los detalles “finos” de las formas y demás.

Tid Sin Kyun
Tid Sin Kyun

Una de las formas que me enseñó Sifu Wong, la más avanzada del sistema, que muy pocas personas conocen en detalle, llamada Tid Sin Kyun conocida como cable de acero, trabaja intensamente sobre la respiración y la energía interna, a través de tensión dinámica y la emisión de sonidos, produciendo con su desarrollo y entrenamiento, a lo largo del tiempo, numerosos beneficios en cuanto a la salud y el fortalecimiento.

A la vez que entrenaba la forma, también fui instruido en cuanto a su transmisión, reservada sólo a estudiantes avanzados y muy comprometidos con el desarrollo del sistema.

Como parte de la tradición Sifu Benny Wong, me llevó junto a toda la delegación, a visitar la tumba de su Sifu el GGM Lam Cho, donde rendí homenaje, un gran honor y un momento muy emotivo para mí.

Tumba de Lam Cho
Tumba del Grán Maestro Lam Cho (Hong Kong)

Durante nuestra estadía en Hong Kong, tuvimos oportunidad de conocer a otros maestros amigos de Sifu Wong, a quienes nos presentaron ,nos fotografiamos con algunos de ellos, y hasta mostraron a modo de exhibición, algunas formas de sus sistemas, toda gente muy agradable y reconocida por su trayectoria en el ambiente del kung fu tradicional.

También compartimos gratos momentos con nuestros maestros, cuando fuimos agasajados por ellos, invitados a disfrutar de alguna comida típica de su cultura.

Nuestro tiempo en Hong Kong llegaba a su fin, en apariencia para nosotros muy rápidamente, lo que habitualmente pasa cuando se viven tan buenas experiencias y se está tan a gusto.

Nos despedimos de nuestros maestros, y partimos para Foshan en China Continental, a continuar con el viaje de entrenamiento y visitar la Escuela del Maestro de nuestro Sifu Sacomani, el GGM Lun Kai.

Estoy muy feliz de haber tenido la posibilidad de concretar esta experiencia y muy agradecido con Sifu Sacomani, quién lo hizo posible gracias a su intachable trayectoria, que nos ha permitido a algunos de sus alumnos, llegar a entrenar en forma directa con estos grandes y reconocidos maestros a nivel mundial, referentes de sus respectivos sistemas boxísticos.

También quiero expresar mi gratitud con mi Sifu Benny Wong, por su generosidad, paciencia, calidad y calidez humana, al aceptarme como parte de su familia marcial, y pasarme los conocimientos que recibiera de su Sifu el GGM Lam Cho, lo que para mí es invaluable.

Sifu Wong Hon Keung y su discipulo directo Hernán Dell' Oso
Sifu Wong Hon Keung y su discipulo directo Hernán Dell' Oso